Guanajuato y Querétaro, en la región del Bajío de México, se destacan por implementar impuestos ecológicos para abordar los problemas medioambientales. Querétaro ha establecido impuestos para la remediación ambiental en extracción de materiales, emisión de gases y disposición de residuos, mientras que Guanajuato ha creado impuestos por emisión de gases contaminantes, contaminantes al suelo y agua, y depósito de residuos.
El Bajío es una región geográfica, del Centro-Norte-Occidente de México. Esta región comprende parte de los Estados de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro. Siendo estos dos últimos estados sobre los que esta Nota se centrará.
Es precisamente en la zona del Bajío (especialmente en las áreas guanajuatense y queretana) en la cual se ha identificado una serie de relaciones de poder que deriva en impactos ambientales tales como la pérdida de la calidad del agua potable, daño causado por las aguas residuales, deterioro en la calidad del aire, la degradación de suelos, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
México se adhirió al tratado internacional del Acuerdo de París (de la Convención Marco sobre el Cambio Climático) el 21 de septiembre de 2016, lo cual implica su compromiso por limitar el calentamiento global.
En ese sentido, las autoridades de los estados de Guanajuato y Querétaro han detectado y buscado solucionar los problemas medioambientales de su zona, posicionándose como grandes exponentes en materia de Green Taxes en México.
El 23 de diciembre de 2021 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga” se publicó la Ley de Ingresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2022. Esta Ley inició su vigencia (amén de la redundancia) el 01 de enero de 2022 y en su Capítulo Noveno habilitó una sección nueva llamada Impuestos Ecológicos.
La nueva sección de la Ley señalada implementa tres secciones principales:
De las reformas aprobadas para el ejercicio destaca que las sanciones a las cuales los ciudadanos-empresarios se hagan acreedores se establecieron en Unidades de Medida y Actualización (UMA), y en fracciones de UMA por cada unidad de medida.
Con publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, el 30 de noviembre de 2022, ese estado adicionó todo un capítulo a su Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato (LHEG). El nuevo capítulo se denominó “Impuestos Ecológicos de Remediación Ambiental” y su entrada en vigor se señaló primeramente a partir del 01 de enero de 2023, y posteriormente se pospuso para el 01 de junio de 2023. Su objetivo es el de fondearse con recursos para la atención de las consecuencias causadas por los daños ambientales:
Artículo 78-A de la LHEG. El objetivo y finalidad de estos impuestos es que la Hacienda Pública del Estado cuente con recursos que le permitan atender su obligación a la protección de la salud y a un medio ambiente sano para la población, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 1, antepenúltimo párrafo de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, a través del establecimiento de figuras impositivas que al mismo tiempo incentiven cambios en la conducta de los sujetos obligados para que favorezcan al medio ambiente.
El impuesto por cada una de las acciones generadoras de sanciones se calculó directamente en X cantidad de Pesos por unidad contaminante, y para el 31 de mayo de 2023, estos costos fueron disminuidos según una tabla en la cual se establece la cuta de los siguientes 3 años, conservando la regla X pesos por unidad.
Estas medidas buscan fomentar cambios en el comportamiento de ciudadanos y empresas para proteger el medio ambiente, aunque se reconoce que aún se requiere un enfoque integral y a largo plazo para enfrentar los desafíos ambientales en la región.